Mediciones

21,155 m de soil nailing

2,142 m de anclajes activos

1,020 m de drenes californianos.

keller-soil nailing-contencion-anclajes-autopista-mexico

El proyecto

El proyecto denominado Autopista Atizapán-Atlacomulco es un proyecto con una longitud aproximada de 95 km, cruzando el norte de la sierra de las cruces y conecta el Valle de México con Atlacomulco.

El complejo relieve topográfico del trazo causo que se debiera recurrir a la construcción de diversos túneles y viaductos para evitar cambios de pendientes abruptos en el camino.

El reto

Para el caso de la construcción de los túneles carreteros del proyecto, fue necesario primero excavar y estabilizar simultáneamente los emboquilles o portales de entrada y salida.

La solución

De acuerdo con la información recibida del proyecto, los emboquilles fueron estabilizados mediante anclas pasivas o Soil Nailing en su parte alta y con anclas activas con torones en su parte baja. Dicho tratamiento de estabilización fue de carácter permanente y se complementó con la protección de los cortes expuestos con concreto lanzado y drenes californianos.

Datos del proyecto

Propiedad

Constructora de proyectos viales de México, S.A. de C.V. (OHL)

Unidad/es de negocio de Keller

IberAM

Contratista/s principal/es

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)