Mediciones
21,155 m de soil nailing
2,142 m de anclajes activos
1,020 m de drenes californianos.
El proyecto
El proyecto denominado Autopista Atizapán-Atlacomulco es un proyecto con una longitud aproximada de 95 km, cruzando el norte de la sierra de las cruces y conecta el Valle de México con Atlacomulco.
El complejo relieve topográfico del trazo causo que se debiera recurrir a la construcción de diversos túneles y viaductos para evitar cambios de pendientes abruptos en el camino.
El reto
Para el caso de la construcción de los túneles carreteros del proyecto, fue necesario primero excavar y estabilizar simultáneamente los emboquilles o portales de entrada y salida.
La solución
De acuerdo con la información recibida del proyecto, los emboquilles fueron estabilizados mediante anclas pasivas o Soil Nailing en su parte alta y con anclas activas con torones en su parte baja. Dicho tratamiento de estabilización fue de carácter permanente y se complementó con la protección de los cortes expuestos con concreto lanzado y drenes californianos.